viernes, 27 de septiembre de 2013


Marcas y Logotipos


Logotipo:

  Un logotipo, según la RAE, es un dibujo o símbolo que distingue a una empresa, institución o sociedad y a las cosas que tienen relación con ella. Por ejemplo el logotipo mas conocido en el mundo CocaCola



Marca:

  Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Por ejemplo Nestle.





Tipos de logo:

  • Logotipos: Este tipo de logos no tienen una imagen que los caracterice, si no, son de carácter tipográfico  es decir ,solo esta el nombre de la empresa. estos logos no son muy apropiados porque no suelen dejar una impresión en el publico, por eso es aconsejable tener en cuenta el tipo de tipografía que se va a utilizar. 
  • Isotipos: Este logo a diferencia del anterior tiene una imagen figurativa que lo caracteriza, lo que lo hace mejor, porque es mas fácil recordar una imagen que un texto. La desventaja de este logo es que si no conoces de antemano el nombre de la empresa, su significado se vuelve un poco absurdo y confuso. Los isotipos pueden lograr trascender en un medio, logrando ser conocido en todo el mundo.
  • Isologotipo: Los isologtipos son la unión de los dos logos anteriores (imagen con tipografía . Este tipo de logos tiene una mejor llega al publico, aun que por la carga de contenido se mas difícil de recordar. 



Manejo de Logotipos:

Para el uso adecuado de los logotipos y que no se distorsione el mensaje, debemos seguir unas reglas básicas para que el coste de un logo no se arruine:

  • No comprimir el logo
  • No alargar el logo
  • No cambiar de orden los elementos
  • No cambiar el color
  • No cambiar la tipografía

Al seguir estos consejos, no se arruinara el esfuerzo de un diseñador para hacer tu logo.

Imagen corporativa:
El logo tiene una gran importancia para la imagen corporativa de la empresa, ya que sin logo es como si la empresa no existiera.
la función principal del logo es hacerle saber al usuario lo que la empresa suministra y es por eso que se necesita, para crear una identidad entre el producto y su imagen. De acuerdo a como llegues al cliente este tendrá mas apego a ese producto, y atraerlo visualmente es una de las mejores herramientas para la empresa.
Por lo tanto la imagen que proporciona el logo a la empresa es necesaria, ya que una buena empresa con un buen logo tiene el éxito de ventas garantizado.

Logotipos






Protección de marcas y logotipos


¿Quién puede registrar una marca?
 Puede registrar una marca cualquier persona natural o jurídica, sea nacional o extranjera.

¿Qué se puede registrar?
 Constituye marca cualquier signo que pueda por si sólo distinguir los productos o servicios que expende en el mercado, respecto de otros ya existentes, para lo cual deberá ser susceptible de representación gráfica.

Beneficios y Derechos que confiere el registro de una Marca
Derecho al uso exclusivo, solo el titular puede hacer uso del signo.
Protección en toda  la República Ecuatoriana y derecho de prioridad en los países de la Comunidad Andina de  Naciones (Colombia, Perú y Bolivia), dentro de los primeros seis meses de presentada la solicitud en nuestro país.
Derecho de presentar acciones legales civiles, penales y administrativas en contra de infractores.
Desalienta el uso de su marca por los piratas.
Protege su prioridad del registro de estas marcas en otras naciones.
Permite restringir la importación de bienes que utilizan marcas que infringen derechos.
Derecho de otorgar Licencias a terceros y de cobrar regalías.
Derecho de franquiciar su producto o servicio.
Ceder  los derechos sobre su marca a terceros.
Posibilidad de garantizar un crédito con su marca.
Al registrar su marca la convierte en un activo intangible, el cual en muchas ocasiones llega a convertirse en el activo más valioso de su empresa.

Consejos para registrar una marca
 Previa la presentación de una solicitud, es pertinente realizar una búsqueda de antecedentes, es decir, verificar que no exista en el mercado signos parecidos o similares que impidan su registro. El costo de la búsqueda fonética asciende a la suma de USD$ 16

Procedimiento de registro
Presentada la solicitud, pasa a un examen de forma, revisando que cumpla con todos los requisitos, de ser así se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial, con la finalidad de que terceros tengan conocimiento de las peticiones efectuadas.  Si no existe oposición, se efectúa el examen de registrabilidad para la posterior emisión de la resolución que acepta o rechaza el registro y  en caso de concesión, el trámite concluye con la emisión del título de registro.

Tasas por registro de marca
 Trámite por  solicitud  de marca, nombre  comercial,  lema  comercial, apariencia  distintiva  asciende  a  la  suma de USD$ 116
Trámite de solicitud de marcas colectivas, marcas de certificación, asciende a la suma de USD$ 252
Trámite de solicitud de denominaciones de origen asciende a la suma de USD$ 228
Trámite de registro de marca tridimensional, asciende a la suma de USD$ 336.

¿Qué tipo de acciones existen para defender mi marca?
En caso de uso indebido de una marca, el titular puede iniciar acciones civiles, penales y administrativas

Bibliografia:

http://www.wipo.int/trademarks/es/trademarks.html
http://www.logotipia.com.ar/tipos-de-logotipos-diferentes-tipos-de-logos.asp
http://www.propiedadintelectual.gob.ec/signos-distintivos/
http://blog.comunicandoideas.com/2010/05/reglas-basicas-de-etiqueta-en-el-manejo-de-un-logo/
http://www.logotipia.com.ar/tipos-de-logotipos-diferentes-tipos-de-logos.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario