Marcas y Logotipos
Logotipo:
Un logotipo, según la RAE, es un dibujo o símbolo que distingue a una empresa, institución o sociedad y a las cosas que tienen relación con ella. Por ejemplo el logotipo mas conocido en el mundo CocaCola
Marca:
Una
marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido
producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Por ejemplo
Nestle.
Tipos de logo:
- Logotipos: Este tipo de logos no tienen una imagen que los caracterice, si no, son de carácter tipográfico es decir ,solo esta el nombre de la empresa. estos logos no son muy apropiados porque no suelen dejar una impresión en el publico, por eso es aconsejable tener en cuenta el tipo de tipografía que se va a utilizar.
- Isotipos: Este logo a diferencia del anterior tiene una imagen figurativa que lo caracteriza, lo que lo hace mejor, porque es mas fácil recordar una imagen que un texto. La desventaja de este logo es que si no conoces de antemano el nombre de la empresa, su significado se vuelve un poco absurdo y confuso. Los isotipos pueden lograr trascender en un medio, logrando ser conocido en todo el mundo.
- Isologotipo: Los isologtipos son la unión de los dos logos anteriores (imagen con tipografía . Este tipo de logos tiene una mejor llega al publico, aun que por la carga de contenido se mas difícil de recordar.
Manejo de Logotipos:
Para el uso adecuado de los logotipos y que no se distorsione el mensaje, debemos seguir unas reglas básicas para que el coste de un logo no se arruine:- No comprimir el logo
- No alargar el logo
- No cambiar de orden los elementos
- No cambiar el color
- No cambiar la tipografía
Al seguir estos consejos, no se arruinara el esfuerzo de un diseñador para hacer tu logo.
Imagen corporativa:
El logo tiene una gran importancia para la imagen corporativa de la empresa, ya que sin logo es como si la empresa no existiera.
la función principal del logo es hacerle saber al usuario lo que la empresa suministra y es por eso que se necesita, para crear una identidad entre el producto y su imagen. De acuerdo a como llegues al cliente este tendrá mas apego a ese producto, y atraerlo visualmente es una de las mejores herramientas para la empresa.
Por lo tanto la imagen que proporciona el logo a la empresa es necesaria, ya que una buena empresa con un buen logo tiene el éxito de ventas garantizado.
El logo tiene una gran importancia para la imagen corporativa de la empresa, ya que sin logo es como si la empresa no existiera.
la función principal del logo es hacerle saber al usuario lo que la empresa suministra y es por eso que se necesita, para crear una identidad entre el producto y su imagen. De acuerdo a como llegues al cliente este tendrá mas apego a ese producto, y atraerlo visualmente es una de las mejores herramientas para la empresa.
Por lo tanto la imagen que proporciona el logo a la empresa es necesaria, ya que una buena empresa con un buen logo tiene el éxito de ventas garantizado.
Logotipos
¿Quién puede
registrar una marca?
Puede
registrar una marca cualquier persona natural o jurídica, sea nacional o
extranjera.
¿Qué se puede
registrar?
Constituye
marca cualquier signo que pueda por si sólo distinguir los productos o
servicios que expende en el mercado, respecto de otros ya existentes, para lo
cual deberá ser susceptible de representación gráfica.
Beneficios y
Derechos que confiere el registro de una Marca
Derecho
al uso exclusivo, solo el titular puede hacer uso del signo.
Protección
en toda la República Ecuatoriana y
derecho de prioridad en los países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú y Bolivia), dentro
de los primeros seis meses de presentada la solicitud en nuestro país.
Derecho
de presentar acciones legales civiles, penales y administrativas en contra de
infractores.
Desalienta
el uso de su marca por los piratas.
Protege
su prioridad del registro de estas marcas en otras naciones.
Permite
restringir la importación de bienes que utilizan marcas que infringen derechos.
Derecho
de otorgar Licencias a terceros y de cobrar regalías.
Derecho
de franquiciar su producto o servicio.
Ceder los derechos sobre su marca a terceros.
Posibilidad
de garantizar un crédito con su marca.
Al
registrar su marca la convierte en un activo intangible, el cual en muchas
ocasiones llega a convertirse en el activo más valioso de su empresa.
Consejos para
registrar una marca
Previa
la presentación de una solicitud, es pertinente realizar una búsqueda de
antecedentes, es decir, verificar que no exista en el mercado signos parecidos
o similares que impidan su registro. El costo de la búsqueda fonética asciende
a la suma de USD$ 16
Procedimiento de
registro
Presentada
la solicitud, pasa a un examen de forma, revisando que cumpla con todos los
requisitos, de ser así se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial, con la
finalidad de que terceros tengan conocimiento de las peticiones
efectuadas. Si no existe oposición, se
efectúa el examen de registrabilidad para la posterior emisión de la resolución
que acepta o rechaza el registro y en
caso de concesión, el trámite concluye con la emisión del título de registro.
Tasas por registro
de marca
Trámite
por solicitud de marca, nombre comercial,
lema comercial, apariencia distintiva
asciende a la
suma de USD$ 116
Trámite
de solicitud de marcas colectivas, marcas de certificación, asciende a la suma
de USD$ 252
Trámite
de solicitud de denominaciones de origen asciende a la suma de USD$ 228
Trámite
de registro de marca tridimensional, asciende a la suma de USD$ 336.
¿Qué tipo de
acciones existen para defender mi marca?
En
caso de uso indebido de una marca, el titular puede iniciar acciones civiles,
penales y administrativas
Bibliografia:
http://www.logotipia.com.ar/tipos-de-logotipos-diferentes-tipos-de-logos.asp
http://www.propiedadintelectual.gob.ec/signos-distintivos/
http://blog.comunicandoideas.com/2010/05/reglas-basicas-de-etiqueta-en-el-manejo-de-un-logo/
http://www.logotipia.com.ar/tipos-de-logotipos-diferentes-tipos-de-logos.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario